La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades.
MISIÓN
La Organización (OCDE) su misión ha sido ayudar a los gobiernos a generar un crecimiento económico sostenible, empleos y niveles de vida elevados en los países miembros, manteniendo estabilidad financiera y favoreciendo, así, el desarrollo de la economía mundial.
La Convención que la fundó también insta a la OCDE a promover una sana expansión económica en los países miembros y en otros países en el proceso de desarrollo económico, y a contribuir al crecimiento del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria.
OBJETIVOS
El Objetivo es ayudar a las autoridades educativas en México, y a
las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos,
el informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el
liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los
resultados de los niños en educación básica.
Promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las
oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de
experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.
Garantizar que los estudiantes comprendan sus necesidades de
aprendizaje y tengan la oportunidad y los medios para elegir trayectorias que
les ayuden a desarrollarlas.
Garantizar que los educadores cuenten con los conocimientos y las
capacidades para mejorar sus prácticas y tener un impacto positivo en el
aprendizaje.
ÓRGANOS RECTORES
Los órganos reguladores del sector energético han sorteado con éxito los retos de sus funciones y facultades (OCDE), la CNH, la CRE y la Asea, han tenido éxito en sus funciones y facultades y han logrado una buena actuación con un creciente número de actores públicos y privados del sector, dice la OCDE.
Los órganos reguladores del sector energético mexicano, La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), han sorteado con éxito los retos relacionados con sus nuevas funciones y facultades, así como a la interacción con un creciente número de actores públicos y privados del sector. Estos cambios ambiciosos requieren la coordinación entre diversos organismos. A medida que avanza la implementación de la Reforma Energética, hay una clara y urgente necesidad de hacer que la nueva infraestructura de gobernanza sea más eficaz”.
Por otro lado, las recomendaciones del reporte son relevantes en el marco de la Reforma Energética puesta en marcha en 2013, con el fin de consolidar el trabajo coordinado entre los órganos reguladores. El director de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, destacó algunas de ellas:
Promover la operatividad del Consejo de Coordinación del Sector
Energético (CCSE) como coordinador de alto nivel para la instrumentación de la
Reforma con planes de trabajo y subcomités transparentes, así como facultades
para resolver controversias.
Aclarar y armonizar las metas y prioridades de los órganos, con
objeto de minimizar la duplicación.
Crear una ventanilla única que ayude a simplificar los
procedimientos para obtener licencias, mejorar la coordinación y sacar adelante
la agenda de manera coordinada.
Actualizar el contexto jurídico de la ASEA y considerar la
armonización del estatus de la ASEA con el de la CRE y la CNH.
Considerar acuerdos presupuestarios multianuales y autonomía fiscal
para los tres organismos, lo que puede dar estabilidad y facilitar la
planeación a largo plazo, a la vez que los protege de cualquier influencia y
presión indebidas.
Estimular un diálogo más estructurado y formal con el Congreso como
parte de las actividades de los reguladores.
Alinear el monitoreo de calidad regulatoria entre la ASEA, la CNH y
la CRE para compartir y armonizar sus planes.
La ASEA, la CRE, y la CNH trabajan en un escenario institucional complejo, pero gran parte de la cooperación es informal, sin mecanismos generales operativos para armonizar sus funciones e iniciativas. La creación de sinergia entre estas entidades es esencial para evitar la duplicación y garantizar la calidad y eficacia en la gestión reguladora y la oportuna implementación de la reforma. Además, para alinearse, los órganos reguladores necesitan coordinar las actividades y estar al corriente de las iniciativas de los demás actores que participan en el sector energético como resultado de la reforma. Por ejemplo, debido a sus funciones y facultades multidisciplinarias, la ASEA también necesita comunicarse y colaborar con diversas entidades ajenas al sector energético, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) o, en caso de incidentes en mar o tierra, la Secretaría de Marina de México (SEMAR) o la Coordinación General de Protección Civil.
ESTADOS MIEMBROS
La OCDE está financiada por sus Estados miembros,
es decir, en última instancia, por el dinero de los contribuyentes. El importe
de las contribuciones se mide en función de la fortaleza económica del país
respectivo. Tradicionalmente, los EE.UU. son, con mucho, el mayor donante,
seguidos de Japón y Alemania. Además, cada país puede financiar proyectos
especiales. Por ejemplo, los estudios de Pisa han sido posibles gracias a esto.
Las tareas principales son la discusión de áreas
problemáticas y el análisis de datos económicos como la productividad, los
flujos de bienes o de capital. Sobre la base de los resultados, la OCDE hace
entonces "recomendaciones políticas" para promover la libre
circulación de bienes y capitales. Sin embargo, estos resultados y
recomendaciones no son jurídicamente vinculantes para cada país.
PRINCIPALES LINEAMIENTOS EDUCATIVOS ACTUALES
Los gobiernos enfrentan el reto de impulsar y facilitar el
desarrollo social y el crecimiento económico basado en las tecnologías
emergentes de redes, y de proporcionar a sus ciudadanos una efectiva y
transparente protección al consumidor en el comercio electrónico. Existe una
amplia variedad de leyes de protección al consumidor que regulan las
actividades empresariales. Muchos de los países miembros de la OCDE han
iniciado la revisión de sus leyes vigentes, así como de las prácticas de
protección al consumidor, para determinar si se requiere o no realizar cambios
en términos de las características particulares del comercio electrónico.
Asimismo, los países miembros están estudiando la manera en que los esfuerzos
de autorregulación pueden ayudar a proporcionar una protección efectiva y justa
a los consumidores en este contexto. Para alcanzar estos objetivos se requiere
la colaboración y participación de la sociedad civil, y que todas estas
iniciativas se lleven a cabo como parte de un esfuerzo de cooperación global
entre los gobiernos, empresarios, consumidores y sus representantes.
En abril de 1998, el Comité de Política del Consumidor de la OCDE inició el desarrollo de un conjunto de lineamientos generales para proteger a los consumidores en el comercio electrónico, sin crear barreras al comercio.
Los lineamientos deben restringir cualquier regulación que exceda sus disposiciones, ni impedir que los países miembros conserven o aprueben previsiones más estrictas para proteger a los consumidores en línea. En general, el propósito de los lineamientos es proporcionar un marco de referencia, así como un conjunto de principios que orienten: i) A los gobiernos para la revisión, formulación e implantación de leyes, prácticas, políticas y regulaciones en materia de consumo, para lograr una efectiva protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico; ii) A las asociaciones empresariales, grupos de consumidores y organismos autorregula torios, proporcionándoles la orientación relativa a los principios básicos que deben considerarse en la formulación e instrumentación de esquemas de autorregulación en el contexto del comercio electrónico.
Los Lineamientos constituyen una recomendación dirigida a los gobiernos, empresarios, consumidores y sus representantes, sobre las características esenciales que debe contener una efectiva protección al consumidor en el comercio electrónico.
Los principales resultados del acuerdo de cooperación entre la SEP y la OCDE se presentan en ésta y en las siguientes publicaciones: Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (OCDE, 2010) (elaborado por el Consejo Asesor de la OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente en México), y Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes: Prácticas internacionales, editado por Susan Sclafani para la OCDE (2009). Como parte de este esfuerzo, también se actualizó y tradujo material referente a modelos de valor agregado: La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas (OCDE, 2010). Se presenta a continuación un resumen de las principales consideraciones y recomendaciones enfocadas en los temas de evaluación e incentivos para docentes desarrolladas por el Consejo Asesor y el Secretariado de la OCDE durante el transcurso del acuerdo de cooperación.
Referencias:
Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles Educativos 22(87), 51-75. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2000-87-51-75
(S,A). (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf
(S.A). (S.F). Mejores políticas para una vida mejor. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/acerca/
(S,A). (S.F). La OCDE. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/46440894.pdf
(S,A). (S.F). Estados miembros de OCDE. 06/08/2021, de datosmundial Sitio web: https://www.datosmundial.com/alianzas/ocde-organizacion-para-la-cooperacion-economica-y-el-desarrollo.php
Comisión Reguladora de Energía. (2017). Los órganos reguladores del sector energético han sorteado con éxito los retos de sus funciones y facultades: OCDE. 06/08/2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cre/prensa/los-organos-reguladores-del-sector-energetico-han-sorteado-con-exito-los-retos-de-sus-funciones-y-facultades-ocde-96866
(S,A). (2017). Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México. 06/08/2021, de Reguladores Energía México Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Reguladores%20Energia%20Mexico_Res%20Ejecutivo_%20web.pdf
(S,A). ((S,F)). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/sti/consumer/34023784.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario