domingo, 15 de agosto de 2021

Implementación de Políticas de Educación: México

Introducción  

La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros, existen también datos cuantitativos más específicos en estudios que buscan mejorar la calidad de vida de la población, la relación salario-años de estudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos.

A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.


Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el secretario general, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE.


ACUERDO ENTRE LA OCDE Y MÉXICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS MEXICANAS 

Mayo del 2009

Antecedentes: Apoyo de la OCDE a las Reformas de la Educación en México


La OCDE colabora actualmente con México en el diseño e implementación de reformas en el sector educativo en México. Durante este proyecto de dos años, la Dirección de Educación de la OCDE apoyará al Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionando análisis, asesoría y comunicación en las áreas de gestión escolar y evaluación de políticas docentes, con el fin de ayudar a México en la implementación de reformas en la educación. El antecedente de este esfuerzo conjunto es la Alianza para la Calidad de la Educación; acuerdo firmado en mayo del 2008 entre el Gobierno Federal de México y los maestros mexicanos, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



Dos Grupos de Trabajo Internacionales


Como parte de su labor conjunta con el Gobierno de México, la OCDE ha establecido dos grupos de trabajo que actúan de forma paralela. Uno analiza cuestiones relativas a la gestión escolar y políticas de profesionalización docente, mientras que el otro analiza cuestiones relativas a evaluación e incentivos y estímulos. Los miembros son representantes de alto nivel de la comunidad internacional de educación, y enriquecen la perspectiva de sus respectivos grupos de trabajo gracias a sus diferentes experiencias como académicos, responsables del diseño de políticas públicas o representantes de organizaciones internacionales.



Ambos grupos de trabajo combinan conocimiento nacional e internacional con la capacidad para proporcionar asesoría independiente. Esto tiene por objeto apoyar en la adecuación de lecciones de experiencia internacional al contexto mexicano, así como en el diseño e implementación exitosa de políticas relativas a México. Su propósito es proporcionar análisis, asesoría y apoyo, al igual que un enlace con actores interesados en las áreas de gestión escolar, de políticas para los maestros y de evaluación internacional y en México.



Características del Proyecto


El Secretariado de la OCDE ha establecido una lista de productos con el Gobierno de México en varias áreas del acuerdo, incluyendo la gestión escolar y la participación social, el acceso y promoción, la capacitación y los incentivos y evaluaciones para los maestros. Estos resultados se proporcionarán en forma de:

  • Análisis de prácticas nacionales e internacionales: Reportes específicos y visitas a países en donde los enfoques/ propuestas específicas/as parecen funcionar mejor y es posible obtener cuestiones contextuales similares.
  • Asesoría y retroalimentación en las propuestas de política: retroalimentación y asesoría / recomendaciones para propuestas en áreas específicas.
  • Comunicación con actores interesados para promover reformas: organización y apoyo en reuniones y talleres para fomentar discusiones con la sociedad nacional, regional, local, civil o con otros actores.

                                                           Rendimientos y Calendario                                        




                                                      Desarrollos Recientes                                                 

Visita a la OCDE de una delegación mexicana de alto nivel (incluyendo a representantes mexicanos de la SEP y representantes de la sociedad estatal y civil) para discutir el proyecto y analizar las experiencias de los países de la OCDE en la implementación de reformas educativas a largo plazo. En compañía del secretario general de la OCDE, los participantes de esta reunión discutieron acerca de estas metas. Igualmente, exploraron los factores y los principales desafíos de estas reformas en México, centrándose en el papel de los diferentes actores, incluyendo sindicatos y sociedad civil. 


Representantes de la OCDE presentaron las actividades y propusieron informes para el acuerdo 2009-2010 para Mejorar la Calidad de la Educación Mexicana. Posteriormente, la delegación mexicana participó en un taller organizado en Londres para analizar el desarrollo de políticas de docentes en Inglaterra, así como prácticas de gestión escolar. Discutieron igualmente con autoridades inglesas acerca de los desafíos principales para México y de estrategias posibles para responder a éstos. Las áreas específicas de enfoque fueron el papel y el profesionalismo de los directores y supervisores en Inglaterra, así como sus propuestas en materia de autonomía escolar y la participación social. 27 de febrero y 2 de marzo, 2009



Visita a México de expertos de la OCDE para estudiar las áreas de gestión escolar y participación social, la selección, contratación y la profesionalización de los maestros. El propósito de la visita fue: (a) alcanzar un mejor entendimiento sobre las políticas de reforma de la educación actual en México y su contexto: (b) analizar los asuntos claves de la Política de Educación y Capacitación que el equipo está tratando como parte del acuerdo de la OCDE con la SEP en México (c) preparar algunas líneas preliminares de recomendación para trabajo adicional; y (d) definir cómo emplear las contribuciones del Consejo Asesor OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente en México. 


El equipo de Francisco Benavides, Beatriz Pont (OCDE) e Inés Aguerrondo (UNESCO, IIPE), se reunió con varios representantes de la SEP, del Congreso, del Comité Directivo de Educación del Senado, del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, de las Asociaciones de Padres de Familia, de los Representantes de la Sociedad Civil, del Organismo Técnico Independiente para el examen de ingreso de maestros, de los representantes estatales, de   las familias, de maestros, de directores de escuela y de otros responsables de escuelas, entre otros.

El equipo obtuvo conclusiones preliminares en: lanzamientos y funcionamiento de Consejos de Participación Social en la educación; fortalecimiento en la selección del director escolar; capacitación y definición de los roles; la prueba nacional para seleccionar a maestros para las vacantes y la creación de una unidad independiente para apoyar y aplicar estas pruebas; la coherencia y provisión para capacitar el desarrollo del maestro, incluyendo la calidad y relevancia de la   capacitación inicial y continua de los maestros; y el vínculo de esta capacitación  con "Carrera Magisterial”. 22-27 de marzo, 2009


Primera reunión del Consejo Asesor OCDE sobre Evaluación y Políticas de Incentivos en México, Ciudad de México. Los resultados clave del grupo de trabajo fueron:(1) la finalización del mapa para el desarrollo e implementación de políticas para medir la calidad educativa y las estructuras de incentivos; (2) recomendaciones en el 2009 con respecto al diseño e implementación del nuevo Programa de Incentivos para la Calidad de la Enseñanza. 


Para este nuevo programa, el grupo de trabajo estableció seis principios para el diseño e implementación del sistema y también presentó recomendaciones específicas para la implementación en el 2009 y en adelante, con el fin de que dichas recomendaciones sean un escalón hacia el establecimiento de un sistema de responsabilidad en México. Estos principios abordan la importancia de la participación de estados en el desarrollo y pilotaje de las dimensiones prácticas de la calidad de la enseñanza. 


Dichos principios conducen a su vez a la necesidad de lograr una mayor comprensión de lo que motiva a los maestros a desarrollarse en un ambiente de trabajo atractivo y a facilitar perspectivas de carrera. Por ejemplo, esto contribuye a una conformidad con la mejora de las necesidades profesionales y, a su vez, a proporcionarles las herramientas necesarias para evaluar su propio desarrollo profesional, y entonces trabajar hacia un buen desempeño y mejora relativa de maestros y estudiantes, independientemente de los factores socio-económicos. 26-27 de marzo, 2009.


Referencias:


Hugonnier B., Pont B., Berrueta E.. (2009). Implementación de Políticas de Educación: México. 15/07/21, de Dirección de Educación de la OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/43191480.pdf


Ischinger B.. (2010). Implementación de Política Educativa: México. 15/08/21, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/implementaciondepoliticaeducativamexico.htm


2 comentarios:

  1. Hola Alma buena tarde, al leer tu blog me resulta ilustrativo y por lo que veo la OCDE es uno de los organismos internacionales que más están involucrados con la educación, que bueno que México no se mantiene al margen y busca establecer acuerdos en donde se generen beneficios para él país y sobre todo los mexicanos.

    ResponderBorrar
  2. Interesante, limpio y bien organizado, ademas de eso una informacion bastante estructurada que informa a detalle a todo aquel quie no sepa de esta organizacion sin tediosas sesiones interminables. gracias por tu blog Alma

    ResponderBorrar

Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE

  Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE   (INES, por sus siglas en inglés) destaca en sí mismo y como acicate para la...