sábado, 21 de agosto de 2021

Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE

 Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE 

(INES, por sus siglas en inglés) destaca en sí mismo y como acicate para la mejora de la información de la ONU, con la creación del Instituto de Estadística, y por la colaboración con ella y la Unión Europea, para dar lugar a la metodología unificada de recolección de estadísticas conocida como UEO: UNESCO-UE-OCDE.

Los sistemas de indicadores se diseñan por lo general para generar información más amplia y precisa, pero debe precisarse que un sistema de indicadores es más que una simple colección de estadísticas, Idealmente, un sistema de indicadores mide diversos componentes del sistema educativo, y ofrece también información sobre cómo interactúan los componentes singulares para producir el efecto de conjunto, en otras palabras, el conjunto de la información que ofrece un sistema de indicadores es más que la suma de sus partes. (Shavelson et al., 1989: 5-6)

El uso del término sistema aplicado distintos objetos se presta a confusión, por lo que hay que distinguir sistemas de indicadores y sistemas educativos. Por otra parte, hay que distinguir también dos enfoques para desarrollar sistemas de indicadores:

• El que parte de una definición del sistema educativo como tal, precisamente en cuanto sistema, identificando ciertas dimensiones y partiendo de ellas para definir los indicadores respectivos.

• Y el que parte de metas educativas estratégicas previamente definidas, y construye indicadores que permitan dar seguimiento a su cumplimiento.

El primero de estos dos enfoques tiende a la exhaustividad y se podría considerar más deductivo o teórico; el segundo se limita conscientemente a algunos aspectos que se consideran de especial relevancia, puesto que han sido contemplados en las metas, y se podría ver como más inductivo o práctico, como se precisará en la conclusión, estos dos enfoques no son excluyentes; ambos pueden ser sólidos y han producido sistemas interesantes: el sistema INES de la OCDE es un ejemplo del primero, y los indicadores de la Unión Europea para dar seguimiento a las Metas 2010 de Lisboa, del segundo.

Estrategias para la implementación en México.

Mejorar las escuelas

Estrategias para la acción en México tiene como objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en la educación básica. Esta publicación desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la política pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad en México.



Propone un conjunto de recomendaciones para consolidar una profesión docente de calidad y para mejorar la eficacia mediante el liderazgo, la gestión escolar y la participación social:

• Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente (ITP, por sus siglas en inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas.

• Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía escolar con estructuras de apoyo y garantizando la participación social. Las escuelas también necesitan tener una fuente de financiamiento estable que responda a sus necesidades específicas.

Hacia una reforma educativa en México: 

La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad. Aunque ha habido una mejora educativa y un enfoque cada vez más importante en las políticas educativas en años recientes, todavía una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación media superior y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita: la mitad de los jóvenes de 15 años no alcanzó el nivel básico 2 de PISA (el promedio de la OCDE fue de 19.2% en 2006). La jornada escolar es corta, con tiempo de enseñanza efectiva insuficiente; y en muchas escuelas la enseñanza y el liderazgo son de baja calidad, y el apoyo con el que se cuentan es débil.


Los desafíos estructurales permanecen

falta de capacidad, distribución poco clara de responsabilidades a través del sistema descentralizado, y las condiciones estructurales y procesos no facilitan que las escuelas estén en el centro de las políticas educativas. Las escuelas operan con escasos recursos que necesitan estar mejor distribuidos entre ellas. Esto requiere una mayor capacidad y la creación de estructuras institucionalizadas que garanticen el diálogo y la construcción de consenso.



México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo 

Para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Una de las primeras condiciones necesarias es establecer un reducido número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en la mejora el desempeño de los estudiantes, reducir las tasas de deserción, asegurar el “egreso oportuno” y reducir las desigualdades dentro del sistema educativo. El primer punto clave de la reforma es la necesidad de poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro del diseño de las políticas educativas. La mejora de las escuelas mexicanas necesitará repensar el sistema de gobernanza, así como el papel que juegan los líderes escolares y los docentes, para permitirles enfocarse en el apoyo de todos los niños y jóvenes para que alcancen su mayor potencial de aprendizaje.

Para garantizar el progreso en el diseño y la implementación de la política pública, puede ser de gran ayuda: proporcionar espacios para el diálogo y la comunicación entre todos los actores relevantes; asegurar que los actores y las políticas públicas estén alineados; revisar las estructuras que propondrán las reformas; hacer que haya una concordancia entre los siguientes tres elementos: la atención puesta en la educación, la formación, el desarrollo y el apoyo a la fuerza laboral de educadores, las decisiones de políticas públicas, y los recursos; incentivar el desarrollo de la creación de capacidad nacional, regional y local que permita tanto una mejor gestión de las escuelas, como seguir produciendo fuentes fiables de información para la evaluación y la mejora.

Trabajar para la mejora educativa en México

La mejora de la calidad educativa en México debe ser una prioridad política y social. El desarrollo del capital humano en México es una condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de su población y para fomentar un progreso social y económico sostenido. Además, las elevadas tasas de pobreza, las marcadas desigualdades y el aumento de la criminalidad han hecho que el desarrollo de una educación pública equitativa y de buena calidad se convierta en una prioridad.

Trayectoria profesional docente: consolidar una profesión de calidad.

La reforma en política pública más importante que México puede hacer para mejorar los resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas.




Conclusión

Desde mi punto de vista, el papel que ha tenido el organismo internacional de OCDE ha beneficiado a México para mejorar su sistema educativo, implementando  nuevas estrategias de la visión pedagógica, tanto recomendaciones económicas y financieras para el modelo educativo, tanto como el análisis de las políticas públicas que se enfocan a desarrollar y construir la mejora del aprendizaje y enseñanza en México y otros países, fortaleciendo las prácticas en los docentes, alumnos, liderazgo, evaluación, el currículo, que esto nos lleva a orientar a los gobiernos con el apoyo de la sociedad.

Por otra parte, se observa el gran avance en el sistema educativo, mejorando la calidad de las instituciones y el buen manejo para seguir desarrollando en el país la política educativa, como ha beneficiado a los alumnos en seguir estudiando que se le da una beca y así todos tienen derecho a estudiar y obtener una carrera a un que tenga recursos económicos, por eso hoy en día se sigue fortalecido la educación y dando las oportunidades a los alumnos en su aprendizaje y enseñanza en México.

 

Referencias:

OCDE. (2010). Mejorar las escuelas ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO. 21/08/21, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/47101613.pdf

OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. 21/08/21, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf

Kisilevsky, M. y Roca E. (coords.) (2011). Indicadores, metas y políticas educativas. Colección Metas Educativas 2021. España: OEI. Recuperado de http://oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=138

 

 

domingo, 15 de agosto de 2021

Implementación de Políticas de Educación: México

Introducción  

La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros, existen también datos cuantitativos más específicos en estudios que buscan mejorar la calidad de vida de la población, la relación salario-años de estudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos.

A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.


Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el secretario general, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE.


ACUERDO ENTRE LA OCDE Y MÉXICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS MEXICANAS 

Mayo del 2009

Antecedentes: Apoyo de la OCDE a las Reformas de la Educación en México


La OCDE colabora actualmente con México en el diseño e implementación de reformas en el sector educativo en México. Durante este proyecto de dos años, la Dirección de Educación de la OCDE apoyará al Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionando análisis, asesoría y comunicación en las áreas de gestión escolar y evaluación de políticas docentes, con el fin de ayudar a México en la implementación de reformas en la educación. El antecedente de este esfuerzo conjunto es la Alianza para la Calidad de la Educación; acuerdo firmado en mayo del 2008 entre el Gobierno Federal de México y los maestros mexicanos, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



Dos Grupos de Trabajo Internacionales


Como parte de su labor conjunta con el Gobierno de México, la OCDE ha establecido dos grupos de trabajo que actúan de forma paralela. Uno analiza cuestiones relativas a la gestión escolar y políticas de profesionalización docente, mientras que el otro analiza cuestiones relativas a evaluación e incentivos y estímulos. Los miembros son representantes de alto nivel de la comunidad internacional de educación, y enriquecen la perspectiva de sus respectivos grupos de trabajo gracias a sus diferentes experiencias como académicos, responsables del diseño de políticas públicas o representantes de organizaciones internacionales.



Ambos grupos de trabajo combinan conocimiento nacional e internacional con la capacidad para proporcionar asesoría independiente. Esto tiene por objeto apoyar en la adecuación de lecciones de experiencia internacional al contexto mexicano, así como en el diseño e implementación exitosa de políticas relativas a México. Su propósito es proporcionar análisis, asesoría y apoyo, al igual que un enlace con actores interesados en las áreas de gestión escolar, de políticas para los maestros y de evaluación internacional y en México.



Características del Proyecto


El Secretariado de la OCDE ha establecido una lista de productos con el Gobierno de México en varias áreas del acuerdo, incluyendo la gestión escolar y la participación social, el acceso y promoción, la capacitación y los incentivos y evaluaciones para los maestros. Estos resultados se proporcionarán en forma de:

  • Análisis de prácticas nacionales e internacionales: Reportes específicos y visitas a países en donde los enfoques/ propuestas específicas/as parecen funcionar mejor y es posible obtener cuestiones contextuales similares.
  • Asesoría y retroalimentación en las propuestas de política: retroalimentación y asesoría / recomendaciones para propuestas en áreas específicas.
  • Comunicación con actores interesados para promover reformas: organización y apoyo en reuniones y talleres para fomentar discusiones con la sociedad nacional, regional, local, civil o con otros actores.

                                                           Rendimientos y Calendario                                        




                                                      Desarrollos Recientes                                                 

Visita a la OCDE de una delegación mexicana de alto nivel (incluyendo a representantes mexicanos de la SEP y representantes de la sociedad estatal y civil) para discutir el proyecto y analizar las experiencias de los países de la OCDE en la implementación de reformas educativas a largo plazo. En compañía del secretario general de la OCDE, los participantes de esta reunión discutieron acerca de estas metas. Igualmente, exploraron los factores y los principales desafíos de estas reformas en México, centrándose en el papel de los diferentes actores, incluyendo sindicatos y sociedad civil. 


Representantes de la OCDE presentaron las actividades y propusieron informes para el acuerdo 2009-2010 para Mejorar la Calidad de la Educación Mexicana. Posteriormente, la delegación mexicana participó en un taller organizado en Londres para analizar el desarrollo de políticas de docentes en Inglaterra, así como prácticas de gestión escolar. Discutieron igualmente con autoridades inglesas acerca de los desafíos principales para México y de estrategias posibles para responder a éstos. Las áreas específicas de enfoque fueron el papel y el profesionalismo de los directores y supervisores en Inglaterra, así como sus propuestas en materia de autonomía escolar y la participación social. 27 de febrero y 2 de marzo, 2009



Visita a México de expertos de la OCDE para estudiar las áreas de gestión escolar y participación social, la selección, contratación y la profesionalización de los maestros. El propósito de la visita fue: (a) alcanzar un mejor entendimiento sobre las políticas de reforma de la educación actual en México y su contexto: (b) analizar los asuntos claves de la Política de Educación y Capacitación que el equipo está tratando como parte del acuerdo de la OCDE con la SEP en México (c) preparar algunas líneas preliminares de recomendación para trabajo adicional; y (d) definir cómo emplear las contribuciones del Consejo Asesor OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente en México. 


El equipo de Francisco Benavides, Beatriz Pont (OCDE) e Inés Aguerrondo (UNESCO, IIPE), se reunió con varios representantes de la SEP, del Congreso, del Comité Directivo de Educación del Senado, del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, de las Asociaciones de Padres de Familia, de los Representantes de la Sociedad Civil, del Organismo Técnico Independiente para el examen de ingreso de maestros, de los representantes estatales, de   las familias, de maestros, de directores de escuela y de otros responsables de escuelas, entre otros.

El equipo obtuvo conclusiones preliminares en: lanzamientos y funcionamiento de Consejos de Participación Social en la educación; fortalecimiento en la selección del director escolar; capacitación y definición de los roles; la prueba nacional para seleccionar a maestros para las vacantes y la creación de una unidad independiente para apoyar y aplicar estas pruebas; la coherencia y provisión para capacitar el desarrollo del maestro, incluyendo la calidad y relevancia de la   capacitación inicial y continua de los maestros; y el vínculo de esta capacitación  con "Carrera Magisterial”. 22-27 de marzo, 2009


Primera reunión del Consejo Asesor OCDE sobre Evaluación y Políticas de Incentivos en México, Ciudad de México. Los resultados clave del grupo de trabajo fueron:(1) la finalización del mapa para el desarrollo e implementación de políticas para medir la calidad educativa y las estructuras de incentivos; (2) recomendaciones en el 2009 con respecto al diseño e implementación del nuevo Programa de Incentivos para la Calidad de la Enseñanza. 


Para este nuevo programa, el grupo de trabajo estableció seis principios para el diseño e implementación del sistema y también presentó recomendaciones específicas para la implementación en el 2009 y en adelante, con el fin de que dichas recomendaciones sean un escalón hacia el establecimiento de un sistema de responsabilidad en México. Estos principios abordan la importancia de la participación de estados en el desarrollo y pilotaje de las dimensiones prácticas de la calidad de la enseñanza. 


Dichos principios conducen a su vez a la necesidad de lograr una mayor comprensión de lo que motiva a los maestros a desarrollarse en un ambiente de trabajo atractivo y a facilitar perspectivas de carrera. Por ejemplo, esto contribuye a una conformidad con la mejora de las necesidades profesionales y, a su vez, a proporcionarles las herramientas necesarias para evaluar su propio desarrollo profesional, y entonces trabajar hacia un buen desempeño y mejora relativa de maestros y estudiantes, independientemente de los factores socio-económicos. 26-27 de marzo, 2009.


Referencias:


Hugonnier B., Pont B., Berrueta E.. (2009). Implementación de Políticas de Educación: México. 15/07/21, de Dirección de Educación de la OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/43191480.pdf


Ischinger B.. (2010). Implementación de Política Educativa: México. 15/08/21, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/implementaciondepoliticaeducativamexico.htm


viernes, 6 de agosto de 2021

Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico

 


 


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades.

 

MISIÓN

La Organización (OCDE) su misión ha sido ayudar a los gobiernos a generar un crecimiento económico sostenible, empleos y niveles de vida elevados en los países miembros, manteniendo estabilidad financiera y favoreciendo, así, el desarrollo de la economía mundial.

La Convención que la fundó también insta a la OCDE a promover una sana expansión económica en los países miembros y en otros países en el proceso de desarrollo económico, y a contribuir al crecimiento del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria.

OBJETIVOS

El Objetivo es ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos, el informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica.

Promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.

Garantizar que los estudiantes comprendan sus necesidades de aprendizaje y tengan la oportunidad y los medios para elegir trayectorias que les ayuden a desarrollarlas.

Garantizar que los educadores cuenten con los conocimientos y las capacidades para mejorar sus prácticas y tener un impacto positivo en el aprendizaje.

ÓRGANOS RECTORES

Los órganos reguladores del sector energético han sorteado con éxito los retos de sus funciones y facultades (OCDE), la CNH, la CRE y la Asea, han tenido éxito en sus funciones y facultades y han logrado una buena actuación con un creciente número de actores públicos y privados del sector, dice la OCDE.

Los órganos reguladores del sector energético mexicano, La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), han sorteado con éxito los retos relacionados con sus nuevas funciones y facultades, así como a la interacción con un creciente número de actores públicos y privados del sector. Estos cambios ambiciosos requieren la coordinación entre diversos organismos. A medida que avanza la implementación de la Reforma Energética, hay una clara y urgente necesidad de hacer que la nueva infraestructura de gobernanza sea más eficaz”.

Por otro lado, las recomendaciones del reporte son relevantes en el marco de la Reforma Energética puesta en marcha en 2013, con el fin de consolidar el trabajo coordinado entre los órganos reguladores. El director de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, destacó algunas de ellas:

Promover la operatividad del Consejo de Coordinación del Sector Energético (CCSE) como coordinador de alto nivel para la instrumentación de la Reforma con planes de trabajo y subcomités transparentes, así como facultades para resolver controversias.

Aclarar y armonizar las metas y prioridades de los órganos, con objeto de minimizar la duplicación.

Crear una ventanilla única que ayude a simplificar los procedimientos para obtener licencias, mejorar la coordinación y sacar adelante la agenda de manera coordinada.

Actualizar el contexto jurídico de la ASEA y considerar la armonización del estatus de la ASEA con el de la CRE y la CNH.

Considerar acuerdos presupuestarios multianuales y autonomía fiscal para los tres organismos, lo que puede dar estabilidad y facilitar la planeación a largo plazo, a la vez que los protege de cualquier influencia y presión indebidas.

Estimular un diálogo más estructurado y formal con el Congreso como parte de las actividades de los reguladores.

Alinear el monitoreo de calidad regulatoria entre la ASEA, la CNH y la CRE para compartir y armonizar sus planes.

La ASEA, la CRE, y la CNH trabajan en un escenario institucional complejo, pero gran parte de la cooperación es informal, sin mecanismos generales operativos para armonizar sus funciones e iniciativas. La creación de sinergia entre estas entidades es esencial para evitar la duplicación y garantizar la calidad y eficacia en la gestión reguladora y la oportuna implementación de la reforma. Además, para alinearse, los órganos reguladores necesitan coordinar las actividades y estar al corriente de las iniciativas de los demás actores que participan en el sector energético como resultado de la reforma. Por ejemplo, debido a sus funciones y facultades multidisciplinarias, la ASEA también necesita comunicarse y colaborar con diversas entidades ajenas al sector energético, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) o, en caso de incidentes en mar o tierra, la Secretaría de Marina de México (SEMAR) o la Coordinación General de Protección Civil.

ESTADOS MIEMBROS

La OCDE está financiada por sus Estados miembros, es decir, en última instancia, por el dinero de los contribuyentes. El importe de las contribuciones se mide en función de la fortaleza económica del país respectivo. Tradicionalmente, los EE.UU. son, con mucho, el mayor donante, seguidos de Japón y Alemania. Además, cada país puede financiar proyectos especiales. Por ejemplo, los estudios de Pisa han sido posibles gracias a esto.

Las tareas principales son la discusión de áreas problemáticas y el análisis de datos económicos como la productividad, los flujos de bienes o de capital. Sobre la base de los resultados, la OCDE hace entonces "recomendaciones políticas" para promover la libre circulación de bienes y capitales. Sin embargo, estos resultados y recomendaciones no son jurídicamente vinculantes para cada país.

PRINCIPALES LINEAMIENTOS EDUCATIVOS ACTUALES

Los gobiernos enfrentan el reto de impulsar y facilitar el desarrollo social y el crecimiento económico basado en las tecnologías emergentes de redes, y de proporcionar a sus ciudadanos una efectiva y transparente protección al consumidor en el comercio electrónico. Existe una amplia variedad de leyes de protección al consumidor que regulan las actividades empresariales. Muchos de los países miembros de la OCDE han iniciado la revisión de sus leyes vigentes, así como de las prácticas de protección al consumidor, para determinar si se requiere o no realizar cambios en términos de las características particulares del comercio electrónico. Asimismo, los países miembros están estudiando la manera en que los esfuerzos de autorregulación pueden ayudar a proporcionar una protección efectiva y justa a los consumidores en este contexto. Para alcanzar estos objetivos se requiere la colaboración y participación de la sociedad civil, y que todas estas iniciativas se lleven a cabo como parte de un esfuerzo de cooperación global entre los gobiernos, empresarios, consumidores y sus representantes.

En abril de 1998, el Comité de Política del Consumidor de la OCDE inició el desarrollo de un conjunto de lineamientos generales para proteger a los consumidores en el comercio electrónico, sin crear barreras al comercio.

Los lineamientos deben restringir cualquier regulación que exceda sus disposiciones, ni impedir que los países miembros conserven o aprueben previsiones más estrictas para proteger a los consumidores en línea. En general, el propósito de los lineamientos es proporcionar un marco de referencia, así como un conjunto de principios que orienten: i) A los gobiernos para la revisión, formulación e implantación de leyes, prácticas, políticas y regulaciones en materia de consumo, para lograr una efectiva protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico; ii) A las asociaciones empresariales, grupos de consumidores y organismos autorregula torios, proporcionándoles la orientación relativa a los principios básicos que deben considerarse en la formulación e instrumentación de esquemas de autorregulación en el contexto del comercio electrónico.

Los Lineamientos constituyen una recomendación dirigida a los gobiernos, empresarios, consumidores y sus representantes, sobre las características esenciales que debe contener una efectiva protección al consumidor en el comercio electrónico.

Los principales resultados del acuerdo de cooperación entre la SEP y la OCDE se presentan en ésta y en las siguientes publicaciones: Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (OCDE, 2010) (elaborado por el Consejo Asesor de la OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente en México), y Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes: Prácticas internacionales, editado por Susan Sclafani para la OCDE (2009). Como parte de este esfuerzo, también se actualizó y tradujo material referente a modelos de valor agregado: La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas (OCDE, 2010). Se presenta a continuación un resumen de las principales consideraciones y recomendaciones enfocadas en los temas de evaluación e incentivos para docentes desarrolladas por el Consejo Asesor y el Secretariado de la OCDE durante el transcurso del acuerdo de cooperación.

Referencias:

Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles Educativos 22(87), 51-75. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2000-87-51-75 

(S,A). (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf

(S.A). (S.F). Mejores políticas para una vida mejor. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/acerca/  

(S,A). (S.F). La OCDE. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/46440894.pdf

(S,A). (S.F). Estados miembros de OCDE. 06/08/2021, de datosmundial Sitio web: https://www.datosmundial.com/alianzas/ocde-organizacion-para-la-cooperacion-economica-y-el-desarrollo.php 

Comisión Reguladora de Energía. (2017). Los órganos reguladores del sector energético han sorteado con éxito los retos de sus funciones y facultades: OCDE. 06/08/2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cre/prensa/los-organos-reguladores-del-sector-energetico-han-sorteado-con-exito-los-retos-de-sus-funciones-y-facultades-ocde-96866 

(S,A). (2017). Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México. 06/08/2021, de Reguladores Energía México Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Reguladores%20Energia%20Mexico_Res%20Ejecutivo_%20web.pdf 

(S,A). ((S,F)). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 06/08/2021, de OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/sti/consumer/34023784.pdf 

Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE

  Indicadores de los Sistemas Educativos Nacionales de la OCDE   (INES, por sus siglas en inglés) destaca en sí mismo y como acicate para la...